Comunicado Prensa

Todos los sindicatos, unánimemente, de la División Chuquicamata, declaramos a la opinión pública y a nuestras bases lo siguiente:

En el día de hoy el conjunto de la dirigencia sindical solicitó ser recibido por el presidente ejecutivo de Codelco Chile, Sr. Nelson Pizarro para  dialogar sobre el rediseño de la Refinería en el contexto de la Transformación de la División Chuquicamata. Cabe indicar que esta temática que es de la mayor urgencia y prioridad para los trabajadores y trabajadoras que representamos.

Por lo anterior, los sindicatos nos  trasladamos  a Santiago, toda vez que los ejecutivos de la División Chuquicamata nos comunicaron que no tenían las facultades para resolver esta problemática, y que solo podía ser resuelta por el presidente ejecutivo y el Directorio.

De manera incomprensible e inaceptable el Sr. Pizarro se ha negado a recibir a la dirigencia sindical en el edificio corporativo, y por el contrario, bloqueó todos los ingresos de la sede corporativa y ordenó desalojar a todo el personal de la Casa Matriz, quienes se sorprendieron y no entendían porque  no se recibía  a los dirigentes sindicales dándoles un trato de delincuentes.

Por el bien del país y de su principal empresa del Estado, llamamos al señor Pizarro a retomar el diálogo laboral y cumplir el compromiso que firmamos en el Pacto Estratégico por Chile ante las principales autoridades del Gobierno y del Parlamento.

Mientras esto no ocurra, la dirigencia sindical de la División Chuquicamata se mantendrá fuera de las dependencias de Codelco hasta que se nos reciba como corresponde.

Directivas Sindicales