DMH fue la única división del Distrito Norte de Codelco que aumentó su producción de cobre

Durante la entrega de resultados del primer semestre de 2017, el presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro, destacó los resultados de la división Ministro Hales (DMH), la única del Distrito Norte en aumentar su producción respecto de 2016 alcanzando 113 mil toneladas de cobre fino (tmf) de las 441 que totalizaron las cuatro divisiones de la región.

El informe detalla que la división Chuquicamata sumó 11 6 mil tmf entre los meses de enero y junio, mientras que en 2016 alcanzó 126 mil tmf.

Radomiro Tomic, en tanto, alcanzó 152 mil tmf, versus las 157 mil tmf del año pasado.

Gabriela Mistral, por su parte logró 60 mil tmf el primer semestre, mientras que en 2016 logró 62 mil tmf. El mejor resultado lo obtuvo Ministro Hales, que subió de las 109 mil tmf de 2016 a 113 mil este 2017.

DIVISIÓN ESTRELLA Sobre el buen resultado de DMH, Pizarra explicó que “es una faena que se ha hecho hace pocos años atrás con el top de la tecnología presente y ello se manifiesta en esta productividad sobre 80 toneladas de cobre por hombre dotación al año”, dijo el ejecutivo quien agregó que la división además, “se controla y se maneja desde Santiago, a 1.500 kilómetros de distancia”.

Siempre respecto a la cuprífera ubicada a solo 5 kilómetros de Calama, añadió que con el objetivo de “cuidar y mantener nuestra división estrella”, se designó hace unos meses a Jaime Rivera como gerente general, que con 37 años es “uno de nuestros jóvenes con más potencial (…) Ministro Hales es un activo del punto de vista de la introducción de la tecnología”.

PROYECTOS DE CODELCO Otro punto importante que abordó Nelson Pizarrodurante la entrega de resultados fue el avance de los proyectos estructurales, en este punto se refirió a la mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), el que dijo “sigue avanzando y estamos informando un 51,4%, pero creo que este número puede sufrir una variación cuando terminemos un proceso de reformulación”.

Sobre las fundiciones, que deben adecuarse a la nueva normativa ambiental que rige desde 2018, el timonel de Codelco detalló que su adecuación es difícil y costosa, pero que el proceso se cumplirá dentro de los plazos. “Vamos a cumplir, no les quepa la menor duda, y si no pudiésemos cumplir, vamos a tener planes de respaldo, pero entendemos que la ley va a tener que ser cumplida a fines del 2018” informó sobre el proyecto que en Chuquicamata llega a un 26% de avance y una inversión de US$ 908 millones.

Acerca de la planta desaladora de agua de mar para el Distrito Norte, Pizarro detalló que muy pronto se iniciará el proceso de licitación del proyecto. “En el norte la situación del agua se agudiza, es bastante complejo poder abastecer las cuotas que se necesitan para producir el millón de toneladas de cobre fino que se producen allá, pero la decisión del directorio está tomada y ya estamos listos para lanzar la licitación y prontamente estaremos ya recibiendo ofertas y seleccionando el joint venture que debería construir y operar la planta que supliría la escasez de agua que tiene el acuífero”, explicó el ingeniero.

PROYECCIONES Respecto de las proyección de la minería y del valor del cobre, el máximo ejecutivo de la estatal dijo que “la minería se va a reactivar y qué significa que se va a reactivar, que desempolvarán los planes de los proyectos detenidos. Quien mantuvo la inversión en minería en Chile fue Codelco, por una razón muy simple, nosotros estamos convencidos que el precio del cobre, a lo mejor 110 llega a las puntas que llegó el año 2011 o 2012, pero hay una demanda muy sólida de parte de China principalmente y pienso que eso debiera mantenerse”, detalló.

Pizarro profundizó que en China “hay una urgencia muy grande por electrificar cuanto sea posible y controlar el impacto ambiental que provoca la generación de electricidad sobre la utilización de combustibles sólidos, además de los motores de combustión interna. La electrificación del interior del continente significará más cobre y creo que tiene un gran futuro, hasta que aparezca un sustituto”, dijo.

Mercurio Calama