Jorge

Confirman despidos de más de 100 trabajadores de Candelaria

(Cooperativa) Los cuatro sindicatos de trabajadores de Minera Candelaria informaron que se encuentran en estado de alerta luego de que este miércoles se produjera la desvinculación de alrededor de 100 trabajadores.

Pamela Bordones, presidenta del Sindicato de Supervisores de la compañía, sostuvo a Cooperativa que “la empresa indicó que esto corresponde más que nada a una reestructuración”.

“Nuestra gran preocupación es mantener la fuente laboral de nuestros trabajadores, pero además tenemos una preocupación por las altas tasas de desempleo. Recordemos que en esta región tenemos una de las tasas más altas y con los despidos, aportamos a ese aumento”, sostuvo Bordones.

Desde los gremios explican que es parte del negocio que se produzcan estas desvinculaciones cuando los números no son positivos, sin embargo, existe molestia por no haber buscado mecanismos alternativos en conjunto con los sindicatos.

Como primera medida, los sindicatos de forma conjunta buscarán que los montos de indemnización hacia los trabajadores desvinculados sean mayores y en segundo orden verán cómo seguirán las operaciones en un ambiente laboral tenso ante la incertidumbre laboral.

“Es lamentable que haya llegado una empresa tan grande (Lundin Mining) y haya despido a los trabajadores, más aún cuando en la negociación colectiva del 2017 se decía que habría estabilidad laboral para los trabajadores por parte de Sergio Armstrong y el abogado de la empresa, iban haber mejores bonos y hasta la fecha no ha sido una veracidad”, declaró el presidente de Sindicato Minas de la empresa, Patricio Gárate.”Estamos indignados como representantes de los trabajadores y dirigentes sindicales con la empresa y como han hecho las desvinculaciones”, agregó Gárate.

 

Codelco implementa la primera flota de autos eléctricos de la gran minería en el Distrito Norte

El plan piloto de electromovilidad que impulsa Codelco hace poco más de un mes en tres de sus divisiones del Distrito Norte, rompe varios récords: Es la primera iniciativa de este tipo impulsada por una minera bajo condiciones tan extremas de temperatura, aridez, radiación solar y además es la primera vez en el mundo que se instalan electrolineras a una altura sobre los 2 mil metros.

En evaluación
El plan de testeo, que se lleva a cabo en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral donde los vehículos transportan personal y elementos; se extenderá por otros tres meses, en los que se evaluará su rendimiento y su respuesta a las condiciones de desierto y minería.

Proceso que permitirá, según informó la minera, “analizar en profundidad si esta tecnología es escalable a otras operaciones y procesos de Codelco”. Labor que está en manos de la filial Codelco Tech, que en esta primera experiencia utiliza modelos Mitsubishi, Renault, Peugeot y Hyundai.

Plan pionero
Respecto del plan, la investigadora de Codelco Tech, Verónica Martínez, detalló que la idea es probar la electromovilidad en un ambiente minero y descubrir cómo se comportan los vehículos que están diseñados para un ambiente de ciudad. “Queremos saber si son los suficientemente robustos, si pueden cumplir las funciones de operación que requiere una mina y evaluar el rendimiento energético que es el factor más importante en este caso”.

La profesional destacó que este plan piloto de electromovilidad es el más masivo en una minera dentro de Chile y al mismo tiempo tiene los cargadores y los vehículos en operación permanente a una mayor altura geográfica. “Por lo tanto, todas las marcas involucradas, ya sea de los cargadores como de los automóviles están muy interesadas en el desempeño que puedan tener estos vehículos, porque no han sido expuestos a este tipo de condiciones”, explicó Martínez.

Innovación
Para el gerente general de la división Radomiro Tomic, Lindor Quiroga, la iniciativa que impulsa Codelco es importantísima, pues necesita abrirse a la innovación e implementar tecnologías. “El negocio necesita que todo eso llegue más rápido y ésta es una clara prueba de eso, aunque creo que debió ocurrir antes. Lo bueno, es que ya estamos en esto y los resultados que se están obteniendo son fantásticos”, opinó.

Quiroga valoró además las características técnicas de los vehículos, pues son económicos, seguros y “no tienen nada que envidiarle a uno convencional, cumple todas las funciones que se le exigen. Pero el valor agregado que tienen son dos: Primero que todo, tiene mucho cobre, tres y hasta cuatro veces más que un auto convencional y eso, como productores de cobre, nos ayuda”.

“Por otro lado, continuó, no emiten emisiones, y no solamente de gases, sino que tampoco emiten ruido, y eso hace que el cobre que nosotros producimos, genere menos impactos en el medio ambiente y eso es súper relevante para las políticas que tenemos y los desafíos que tenemos como Corporación de producir un cobre más verde”, analizó.

Barato y sustentable
El gerente general de Ministro Hales, Jaime Rivera, en tanto, explicó que el objetivo del plan es “entender mejor la tecnología, qué significa, cuáles son los costos, las ventajas y hasta el momento vamos súper bien, tenemos un auto híbrido que con un cuatro de estanque ha andado mil kilómetros, más la energía eléctrica que ha consumido que tampoco es mucha”.

“La idea de esto, complementó el ejecutivo, es combinar dos variables que tienen que ir confluyendo en el desarrollo de la industria minera, uno es la economía, ser técnicamente eficiente, es decir, una tecnología de bajo costo, y a la vez ser sustentable. Esas son las variables que tenemos que ir buscando juntar y precisamente las pruebas que estamos haciendo buscan eso: Un ahorro en costos, ser más sustentables y ver cómo podemos proyectar esto a futuro”.

Exitoso penúltimo Taller Previsional

Con participación activa se desarrolló el nuevo taller previsional en Iquique. La jornada que se extendió durante la mañana del sábado, dejó a los asistentes con los conocimientos necesarios en materia previsional al mismo tiempo que dio la oportunidad de aclarar varias dudas que existen en torno al tema.

Humberto Navarro, encargo de capacitación, junto con realizar un buen balance previo al último encuentro que se desarrollarán en diciembre próximo, donde destacó que los cupos están ya casi copados, informó que para el próximo año habrá algunas modificaciones en cuanto a la periodicidad de los encuentros los cuales serán informados oportunamente.

Manuel Castillo Asesor de Gestión y Servicios, manifestó que uno de los aspectos relevante del taller lo constituye la funcionalidad que tienen los seguros y que detalles deben tener presente. En este sentido destacó el hecho que los acompañantes, sepan de este beneficio y en especial el  referido a la póliza de vida y  como se extiende.

Mario Barraza, asesor Gestión y Servicio, junto con valorar la asistencia que se ha vivido en el presente año a las capacitaciones, manifestó que dentro de los temas que se trataron en esta instancia destaco el proyecto de reforma previsional que se presentó en el Congreso y que es un insumo que se entregó a fin de que los trabajadores conozcan lo que ocurre en el mundo tributario y sus implicancias.

Pero sin duda, fueron los socios asistentes, quienes valoraron la iniciativa y aprovecharon de extender la invitación para quienes aún no han participado de   las charlas

Francisco Rivero,  expresó la importancia de un tema tan latente como las  pensiones, y como gracias  a este tipo de instancia se puede dar claridad a las dudas que existen. Asimismo, destacó el hecho que las parejas conozcan de estos temas que son esenciales.

Asimismo Gonzalo Rodríguez, como trabajador nuevo, enfatiza que el tema de las pensiones  es importante ya que uno debe proyectarse en estas materias, más con un mercado cambiante, por lo mismo saber cómo aumentar las pensiones es indispensable aseguró. Por lo anterior, invitó a los nuevos mineros para que sean parte de esta capacitación.

Por su Parte Sebastián Hidalgo, sostuvo que el taller sobresale, ya que se pueden actualizar conocimientos en cuanto a seguros, pensiones entre otros. Por lo mismo, dijo que en términos monetarios es interesante saber cómo invertirlas para sacar el mejor provecho. Por otra parte destacó la organización y la oportunidad de esparcimiento que dan estas jornadas

Finalmente Hernán Vargas, enfatizó que hay cosas que no se dominan ampliamente especialmente en el ámbito tributario, por ende este taller dice,  permite tener claridad en cuanto a los conceptos que se manejen a nivel tributario. Por lo anterior, hizo extensiva  la invitación a los más jóvenes para que planifiquen desde ya su futuro.

De esta forma,  término una nueva jornada de capacitación que verá su jornada  final del 2018 el próximo mes de diciembre

 

Sindicato saluda a trabajadores en su cumpleaños

 

Con motivo de celebrar un nuevo cumpleaños, el directorio del Sindicato de Trabajadores Nº 1, entrega su más sincero deseo de felicidad a los trabajadores (as):

 

ASTUDILLO MONTECINOS RUBEN HOMERO Operador Mayor
MORENO OLIVARES DAVID GABRIEL Operador Especialista
LEON DIAZ ADRIAN RODRIGO Operador Mayor
ARAYA ROJAS CRISTIAN SEGUNDO Operador Especialista
GONZALEZ FRIAS FABIAN MARCELO Operador Mantenedor Plazo Fijo
AMIGO AVILEZ DANIEL EDUARDO Operador Mayor
GARCIA CAMPOS HERNAN ALBERTO Operador Mayor
GALLARDO ARAYA OSCAR DE LA CRUZ Jefe Turno Operación
CORTES SANCHEZ VIVIANA MONTSERRAT Técnico Paramédico
PEREZ ASTORGA RICARDO ANTONIO Electromecánico Especialista
USEDO ROJAS PEDRO PABLO Chofer Especialista Extracción
GOMEZ PINTO LUIS ALBERTO Chofer Especialista Extracción
CORTES JORQUERA TRISTAN DEL ROSARIO Electromecánico Mayor
GALLARDO CORTES RENATO ANTONIO Operador Especialista
CONCHA SEGOVIA MARISOL ELENA Asistente Administrativo B
VILLARROEL ANGEL MARIA ALEJANDRA Administrativo Servicio Médico
BARRIOS ORTIZ RODRIGO ALBERTO Mantenedor Base
QUINZACARA TORO ARNOLDO GUILLERMO Operador Especialista Movimiento Tierra
MENA ROJAS JORGE ALEJANDRO Mantenedor Mayor Estruc. Soldad. y Mecán
LOPEZ JULIO MARCO ANTONIO Inspector Protección Industrial
REINES TRASLAVIÑA MAURICIO ALEJANDRO Especialista Instrumentista
SUAZO ARACENA LIZ ANDREA Operador Mayor
VIVANCO VIVANCO OLIVER ROMAN Operador Mantenedor Plazo Fijo
SARAVIA VIZCARRA HECTOR HUGO Subinspector Mina Chuquicamata
ECHEVERRIA SANTANDER GUILLERMO ROLANDO Operador Electromecánico Especialista
FUENTES ROBLES VICTOR ANTONIO Chofer Especialista Extracción
CASTILLO MONARDEZ CELSO ALEXIS Chofer Especialista Extracción
RODRIGUEZ SKARNIC ROLAND ANDRES Inspector Protección Industrial
DORADOR CONTRERAS MARCO ANDRES Operador Especialista
LOPEZ GUZMAN CHRISTOFFER JEREMY Operador Base
RIVADERA LAZO RICARDO RAUL Electromecánico Especialista
MIRANDA ORELLANA JUAN SEGUNDO Operador Plantas de Suministros
GALARCE SOLAS JAIME BLAS Coordinador Gestión
SALINAS CAMPOS RUBEN BELARMINO Operador Sistema Manejo Gases
CORTES ANGEL HARRY MAURICIO Operador General
VALDES LOZANO CLAUDIO ANDRES Operador Mantenedor Plazo Fijo

Comunicado N ° 15: Pasantías División Teniente

Calama, 6 noviembre, de 2018

 

En relación al comunicado emanado por parte de la Administración Divisional este 6 de noviembre y que tiene relación al proceso de reconversión y en especial a las condiciones de quienes están realizando las pasantías en El Teniente, los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta CODELCO Chile declaran lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestra absoluta disponibilidad de continuar con este proceso, toda vez que entendemos que la capacitación de nuestra gente ha significado un aprendizaje tremendamente importante para el futuro de nuestra división Chuquicamata, sin descartar el sacrificio que ha implicado para los trabajadores y sus familias estos seis meses de pasantía.

Expresamos nuestra satisfacción y orgullo que todos los trabajadores y trabajadoras que participaron, fueron evaluados positivamente y están aptos para transitar a la Mina Subterránea, a quienes felicitamos sinceramente.

  1. No obstante, no podemos acceder a su imposición de firmar la jornada extraordinaria 7×7 sin conocer la CARTA OFERTA que, de acuerdo a su compromiso, resguardará sus emolumentos, beneficios y jornadas de trabajo consagradas en el Convenio Colectivo Vigente. Además, esta situación condiciona cada una de las transformaciones de las Gerencias de la División; donde los trabajadores y trabajadoras que se reconviertan tienen que conocer las condiciones laborales que regirán su futuro.

El real quiebre sobre el retorno a las pasantías pasa por la imposición de la Administración en que la dirigencia sindical firme el acuerdo de turno 7×7, situación que estamos dispuestos a considerar siempre y cuando se mantengan los beneficios insertos en el Convenio Colectivo Vigente.
La Administración, en cambio, ha sido categórica en declarar su intención de desmedro en temas como vacaciones, colaciones, feriados como 18 y 19 de septiembre y 1º de enero, escala mínima, carrera funcionaria, beneficios que se perderían al firmar la jornada de excepción 7×7.

  1. En relación al punto referido por la Administración en su comunicado respecto a que “El personal Rol B iniciará su participación en la última etapa del programa de pasantía, el que será extendido hasta diciembre de 2018, con el objetivo de reforzar sus conocimientos y otorgarles mejores oportunidades para participar en los procesos de selección de cargos para mina subterránea”, esto no es efectivo, ya que este proyecto ha tenido una serie de reformulaciones con altos costos, demostrando que una vez más no se cumplió con lo comprometido especialmente con la llegada de los equipos, la que a todas luces tiene un evidente retraso.

De acuerdo al programa de trabajo, la pasantía e inducción terminaba el pasado 31 de octubre del presente año y a contar del 1º de noviembre los trabajadores y trabajadoras ingresaban a la Mina Chuquicamata Subterránea, con su Carta Oferta.

  1. Repudiamos el accionar de la Administración divisional que, durante el día de ayer, habiendo discutido extensamente por más de cuatro horas, que no compartíamos el desmedro de lo que significaba firmar el 7×7. Fuimos amenazados por el Gerente de Recursos Humanos, Sr. Luis Galdames Cisterna, que, si no accedíamos a esta firma, él llamaría a concurso externo para cubrir las vacantes al Proyecto Chuquicamata Subterránea, originalmente destinados a nuestros trabajadores y trabajadoras, amenaza que cumplió. Además, previo al encuentro de la dirigencia sindical con los trabajadores involucrados en la pasantía, el Gerente General de la División, Sr. Mauricio Barraza Gallardo, emitió un comunicado que busca amenazar y amedrentar a los trabajadores y trabajadoras de la división Chuquicamata y confundir a la opinión pública.
  1. Finalmente, reiteramos que nuestra disposición ha sido permanente al diálogo y a discutir cualquiera de las consideraciones que significa transitar de una mina rajo a subterránea, sin embargo, nunca fue condición para la pasantía la firma del cambio de jornada.

Ningún proceso que espera tener buenos resultados puede funcionar bajo presiones ilegítimas, amenazas y descalificaciones por la prensa. Por lo tanto, invitamos a la Administración a seguir construyendo el futuro de nuestra división Chuquicamata de forma participativa y a no exponer a nuestros trabajadores y trabajadoras al temor, la incertidumbre y la condena de la opinión pública.

 

“Unidos, organizados y movilizados lograremos defender nuestro futuro”

 

Fraternalmente,

Las Directivas Sindicales.

 

Supervisores están en alerta por el despido de 20 personas en Salvador

Al menos 20 profesionales de la división Salvador de Codelco fueron despedidos el pasado miércoles 31 de octubre, según informó el Sindicato de Supervisores y Profesionales de la minera. El gremio, detalló que las desvinculaciones se concretaron bajo el artículo 161 del Código del Trabajo, aunque la medida respondería a consideraciones económicas de la administración.

Fue sorpresivo

Desde el sindicato explicaron que durante la mañana del miércoles los dirigentes acudieron a una reunión con Recursos Humanos, para firmar un Acuerdo de Jornada Excepcional de los Jefes de Turno de la Gerencia Planta Concentradora. “Durante este encuentro consultamos a la administración sobre posibles despidos, a causa de los rumores que circulaban en El Salvador, pero el gerente de Recursos Humanos lo negó, culpando a la prensa”.

“Luego, agregaron, a minutos de haber firmado el acuerdo mencionado en una reunión que se desarrolló cordialmente, y casi de manera simultánea, una serie de socias y socios de nuestra institución, comenzaron a notificarnos que estaban siendo despedidos. Hasta el momento sabemos de 20 colegas desvinculados bajo el artículo 161 por ‘necesidades de la empresa'”.

La directiva del sindicato profundizó su crítica argumentando que “nos parece una falta de respeto hacia el estamento supervisor, la forma y justificación del despido, atribuyendo la aplicación de la causal ‘necesidades de la empresa’, a una rentabilidad operacional, cuando vemos que para el caso del contrato del Consorcio Trepsa Cerro Alto, este está siendo reubicado en otras divisiones, con un criterio económico que se contradice con el que justifica los despidos”.

Por último, los dirigentes informaron que están evaluando si inician acciones legales “por la evidente práctica antisindical de la que hemos sido víctimas, y que vulnera el principio de indemnidad que nos ampara por la demanda interpuesta al presidente ejecutivo (Nelson Pizarro)”.

 

Nelson Pizarro desmiente salida de sus principales ejecutivos de Codelco

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, hizo llegar una carta a los integrantes de la Corporación, en el que se refirió a la publicación del diario La Tercera en que se proyectaba su continuidad hasta fines de 2019 (después de inaugurar Chuqui Subterránea), pero que la salida de la estatal de los principales ejecutivos, por decisión del presidente del directorio Juan Benavides, era inminente.

“Son especulaciones”

El documento asegura que las afirmaciones “son erróneas y dañinas tanto para Codelco como para su gobierno corporativo autónomo (…) Como todos sabemos, el órgano superior de nuestro gobierno corporativo es el directorio, formado por nueve personas de las más variadas profesiones y con un alto perfil técnico. La única autoridad por encima de esta instancia es la Junta de Accionistas (Hacienda y Minería), la que posee facultades distintas”.

Pizarro agregó que “el directorio de Codelco es el que designa, evalúa y eventualmente, reemplaza a los ejecutivos superiores de la empresa”, y recalcó que “sus miembros han reafirmado su total confianza en la labor que está realizando la administración y su cuerpo ejecutivo, fortaleciendo a la Corporación para enfrentar de la mejor forma los desafíos del presente y futuro”.

“Los cambios que naturalmente ocurren en nuestra organización interna nada tiene que ver con las especulaciones sin fundamento que recoge el artículo, el que está basado en rumores y opiniones que se amparan en el anonimato”, consigna además el escrito.

Chuqui revela nuevo plan de egreso que la dirigencia insiste en no firmar

La administración de Chuquicamata, que lidera el gerente general Mauricio Barraza, abrió un nuevo proceso de plan de egreso dirigido a los trabajadores del estamento rol B, como parte del proceso de transformación que lleva adelante la división de Codelco, que para el periodo 2018-2022, busca desvincular a 1.700 personas de la operación que en julio de 2019 inicia la explotación subterránea.

Los trabajadores

Por su parte, la dirigencia sindical integrada por los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata, y 1 de Antofagasta, llamaron a los trabajadores a no firmar el plan de egreso mientras “en lo sustancial resguarde beneficios que estén a la altura de los trabajadores y, por sobre todo, incorporé la salud de los mineros y sus familias como eje esencial”.

Los gremios, que en conjunto representan a 4.500 trabajadores de la cuprífera, agregaron que “hasta el momento la propuesta no cumple con las aspiraciones mínimas de nuestros socios y socias, quienes han entregado 30 y hasta 40 años de su vida al trabajo con esfuerzo y dedicación”.

En esta misma línea, los directorios explicaron que “nuestra intención es emular el plan de egreso que se estableció entre el 2013 y 2016 (al que se acogieron 1.440 personas), por lo mismo, continuaremos insistiendo en que lo que hoy se nos ofrece, no está en absoluto a la altura de los trabajadores y trabajadoras (…) En el intertanto, llamamos a nuestros asociados a no aceptar presiones para la firma de este egreso”.

La propuesta

Desde Codelco, en tanto, informaron que el nuevo plan, aprobado por la presidencia ejecutiva, que encabeza Nelson Pizarro, y el directorio de la empresa, que lidera Juan Benavides; “considera condiciones de egreso para las personas, dependiendo del grupo en el que califiquen de acuerdo a los criterios y análisis internos”.

En este contexto, el plan de egreso, que recalcaron es único y excepcional, “está vigente a partir de octubre de 2018 y está dirigido a dos grupos: N°1 de “trabajadores con incapacidad laboral, con restricciones o contraindicaciones médicas para ejercicio laboral normal” y el N°2 de “trabajadores en áreas de cierre, rediseño y optimizaciones”.

Respecto de las condiciones de egreso y beneficios que ofrece la cuprífera estatal, se considera una indemnización especial adicional de 2.166 unidades de fomento (UF), que se traduce en $59 millones y fracción, además de 5 años de beneficio de salud, para el Grupo N°1. Mientras que el Grupo N°2, recibiría una indemnización especial adicional de 1.866 UF, equivalentes a $51 millones y fracción, además de un beneficio de salud de 2 años.

Mercurio Calama

La dirigencia sindical de Chuquicamata llama a no firmar el plan de egreso

La dirigencia de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y 1 de Antofagasta, informaron que el trabajo que vienen desarrollando para mejorar las condiciones del plan de egreso desde el año pasado continúan en proceso, con el objetivo de conseguir un plan de desvinculación “a la altura de sus expectativas”.

Expectativas mayores

Hasta el momento, agregaron desde la dirigencia, “la propuesta de la administración divisional, que asegura fue definida por parte del directorio de Codelco (que preside Juan Benavides), no cumple con las aspiraciones mínimas de nuestros socios, quienes han entregado 30 y hasta 40 años de su vida al trabajo con esfuerzo y dedicación. Por esta razón, continuaremos insistiendo que dicha propuesta no es la que merecen nuestras bases”.

En este mismo sentido, los dirigentes de los tres principales gremios de la división que en conjunto suman cerca de 4.800 trabajadores, aseguró que “persistirá en entrevistarse con las autoridades que sean necesarias para mejorar el plan. En el intertanto, llamamos a nuestros asociados a no aceptar presiones para la firma de este egreso y mantenerse informados”.

Como parte de su proceso de transformación, la minera estatal ha informado que en el periodo 2018-2022 desvinculará alrededor de 1.700 trabajadores. Aunque también asegura que la mina subterránea requerirá cerca de 960 personas con nuevos perfiles laborales, y 100 de ellas ya cumplen una pasantía en El Teniente.

Mercurio Calama

Sindicato saluda a trabajadores en su cumpleaños

Con motivo de celebrar un nuevo cumpleaños, el directorio del Sindicato de Trabajadores Nº 1, entrega su más sincero deseo de felicidad a los trabajadores (as):

PIZARRO CAMPILLAY MARIO ALBERTO Analista de Gestión
RIVAS MORALES WILFREDO GUILLERMO Coordinador de Servicio Mayor
MILLA SALVATIERRA SERGIO ARMANDO Electromecánico Especialista
PAZ CRUZ ERNESTO EDUARDO Chofer Especialista Extracción
ARAYA DUBO JOSE LUIS Operador Especialista Movimiento Tierra
ACUÑA LOPEZ GISELLA RUTH Técnico Paramédico
SEPULVEDA HERNANDEZ LIONZO ALFREDO Gestionador Técnico
URBINA ROJAS MAURICIO HUMBERTO Operador Refinación y Moldeo
ESPINOZA GONZALEZ ADRIAN ISAIAS Electromecánico Especialista
IBARRA CORTES SERGIO ORLANDO Operador Especialista
VALLEJOS RODRIGUEZ FABIOLA MERCEDES Analista Gestión A
GUTIERREZ ALCAYAGA GONZALO RODOLFO Electromecánico Especialista
DIAZ ARANDA RAUL ALEJANDRO Operador Electromecánico General
SALINAS NUÑEZ JACOB IVAN Operador Refinación y Moldeo
AVALOS CONCHA FERNANDO ENRIQUE Operador Electromecánico Especialista
NAVARRO ANGEL ANGELICA DEL CARMEN Electromecánico Especialista
HONORES ARAYA GLADYS ELIZABETH Administrativo Servicio Médico
ALCAINO ROJAS LEONARDO ARTURO Analista Proceso
VARAS RAMIREZ SERGIO ANTONIO Jefe Turno Mantención
GAETE ALVAREZ MANUEL ALEJANDRO Chofer Especialista Extracción
FUENZALIDA SANTOS MARCO ANTONIO Operador Especialista
VILLARROEL VILLARROEL MARCELO ANDRES Analista Procesos
MONDACA RIVEROS RICARDO AURELIO Operador General
ROJAS ESCALIER ELIZABETH FLORA Técnico Paramédico
MARABOLI CALDERON ERIC HELMAN Analista Gestión A
AYABIRE QUIÑONES RAUL Chofer Especialista Extracción
FUENTES PORTILLA OSCAR ANDRES Operador Especialista Movimiento Tierra
NUÑEZ ARAYA SERGIO JAVIER Técnico Paramédico
CASTRO ADAOS YEIMY ANDREA Técnico Paramédico
CUELLAR SAAVEDRA LUCIO ALFONSO Jefe Turno Mantención
PIZARRO SILVESTRE HECTOR PATRICIO Operador Correas
ARAYA ROJAS CLAUDIO ALBERTO Mecánico Especialista
MASSIDDA PAEZ FERNANDO NELSON Chofer Profesional Camiones Extracción
CHUPITEA CARRASCO CRISTOBAL ISAAC Operador Mantenedor Plazo Fijo
PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online