Jorge

Comunicado N° 29: Dirigentes llaman a la tranquilidad a los trabajadores de Chuquicamata ante una nueva negociación colectiva Reglada.

Calama, 16 enero, de 2019

Al cumplirse una semana del rechazo a una negociación colectiva anticipada por parte de los trabajadores de los sindicatos 1,2,3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, ante la invitación realizada por la administración de Codelco, la directiva de las organizaciones sindicales hace un llamado a cada uno de los trabajadores y trabajadoras a estar tranquilos con dicha decisión tomada.

Principalmente, porque es necesario informar y clarificar que dicho proceso se realizó democráticamente y sin intervención de terceros. Votación que fue a mano alzada y soberana, y entendiendo que en el proceso de negociación reglada todo deberá ser a través de reglas establecidas en la ley laboral.

Sin embargo, la interrogante que existe en este momento, deriva de la zigzagueante actitud de Codelco, la cual al momento de invitar a los trabajadores a negociar anticipadamente, puso como condición que el número mínimo de aceptación a la invitación debía ser el 35 % de la dotación total de Chuquicamata; situación que no aconteció debido a que tan solo el 5% de la fuerza laboral aceptó el ofrecimiento de la empresa. Actitud que se ha mantenido sistemáticamente en el tiempo, donde los ejecutivos de Chuquicamata proponen algo y determinan otras acciones, observando la poca seriedad e irresponsabilidad con que está llevando este proceso la administración.

Los sindicatos sabemos y entendemos cuál es la intencionalidad de Codelco tras esta acción, que busca generar una nueva práctica antisindical, similar a la realizada en la División El Salvador en el año 2018.

“La libertad sindical es un derecho consagrado en la Constitución de Chile”, cada trabajador tiene la libertad de sindicalizarse dónde estime conveniente, sin embargo, bajo su responsabilidad deben asumir las pérdidas que dicha decisión puede generar(fondos de retiro, cabañas en mejillones, beneficios y clínicas dentales, etc.).

Finalmente queremos felicitar, agradecer y saludar fraternalmente a los trabajadores y trabajadoras que decidieron de manera voluntaria y soberana en asamblea enfrentar una nueva negociación colectiva , en un proceso reglado, quienes claramente entienden que es el mejor espacio para la defensa de nuestra empleabilidad, de nuestro futuro y para lograr un mejor contrato colectivo que el actual. Valorar enormemente que a pesar de las amenazas que tratan de instaurar algunos actores, diciendo “que se les van a quitar beneficios y bonos”, situación que desmentimos categóricamente, el piso de negociación es claro y así lo estipula la ley laboral, los trabajadores se han mantenido firmemente en la postura.

No duden que estamos trabajando de manera unida e incansable para alcanzar los objetivos propuestos, los que sin duda van en bien de cada trabajador de Chuquicamata y sus familias.

 

Atte.:

Los Directorios

Comunicado N° 28: Dirigencia trabaja en proceso de negociación reglada

Calama, 15 enero, de 2019

 

Las directivas de los sindicatos números 1,2,3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, informamos a ustedes que; cumpliendo con los plazos que establece la negociación reglada nos encontramos trabajando en los siguiente:

Revisión del actual Convenio Colectivo, con vistas a identificar en incumplimientos y vulneraciones en que ha incurrido de empresa, a objeto de pedir las fiscalizaciones  pertinentes e insistir en aquellas que estén en curso.

Además será recopilado un listado de documentos para ser solicitados a la administración, que la ley establece, los cuales deben ser entregados a los sindicatos previo a la presentación del proyecto Convenio Colectivo.

Con ello, estamos dando cumplimiento al mandato de nuestras bases de presentar un proyecto que asegure y mantenga nuestros beneficios actuales, avance en equiparar los beneficios de los trabajadores contratados con posterioridad al 2010, incluya un plan de retiro con salud Post egreso y garantice nuestra participación en la transformación de nuestra división.

No nos asustan sus amenazas ni sus insultos “anónimos”.

No aceptamos migajas  de una administración que nos ha humillado. Hasta que la dignidad se haga costumbre!

 

Atte:

Los Directorios

Respuesta Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta a invitación de la Administración para Negociación Anticipada

Calama, 10 de enero de 2019

 

Señor

Mauricio Barraza Gallardo

Gerente General

División Chuquicamata – Codelco Chile

Presente

Ref.: Respuesta a Negociación Colectiva Anticipada 2019

De nuestra consideración;

Es nuestro deber informar, que en asamblea realizada el día de ayer, 9 de enero de 2019, los trabajadores y trabajadoras asociados a los sindicatos que suscriben, han optado masivamente por rechazar la invitación a negociar anticipadamente, que usted realizó el 4 del presente mes.

Por tanto, la asamblea señaló su determinación de realizar, de acuerdo a lo que establece la ley, un proceso de negociación colectiva reglada.

Atentamente

Directorios Sindicales

 

 

 

 

Comunicado N°27: Trabajadores rechazan Negociación Colectiva Anticipada

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, informamos  lo siguiente:

A las trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata,  a la comunidad de Calama y al país.

Este 9 de enero de 2019, los trabajadores (as) de la División Chuquicamata reunidos en asamblea que convocó a más de 1.500 asistentes, decidieron por una rotunda mayoría rechazar la invitación hecha por la División representada por su Gerente General Mauricio Barraza, de enfrentar un proceso de Negociación Colectiva Anticipada.

De esta manera la dirigencia sindical ha iniciado, desde este momento, la preparación del proceso reglado de negociación colectiva.

Frente a versiones de la Administración, en el sentido de que entre los “riesgos de una negociación reglada” esta la pérdida de bonos y beneficios, desmentimos categóricamente dicha versión.

La nueva Reforma Laboral, impone a los Empleadores, en este caso a la  División Chuquicamata, establecer en su Primera Respuesta la “Ley del Piso”:

Art. 336 del Código del Trabajo:

“La respuesta del empleador deberá contener a lo menos, el piso de negociación. En el caso de existir instrumento colectivo vigente, se entenderá por piso de negociación idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente, con los valores que corresponda pagar a la fecha de término del contrato”.

Por ello con el esfuerzo conjunto, lucharemos por resguardar todos y cada uno de las cláusulas del Contrato Colectivo y sus anexos, particularmente nuestros derechos laborales, sociales y de salud, expresados en nuestro Hospital Del Cobre “Salvador Allende G.”

Igualmente es falso, que los trabajadores que postulan a plan de egreso, no tendrán derecho a Bono de Término de Negociación. Dichos trabajadores, recibirán todos y cada uno de los nuevos beneficios, en igualdad de condiciones que el conjunto de los asociados.

Cabe destacar, que el proceso de negociación colectiva reglada, se inicia el 1° de marzo de 2019, fecha en la cual comienza el plazo para que la División, entregue toda la información a los Sindicatos para la preparación del Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese marco, el fuero de negociación colectiva – que impide a la División despedir trabajadores sin previa autorización del Tribunal del Trabajo –  comienza el 23 de marzo de 2019, fecha de Aniversario de nuestra querida Ciudad de Calama.

Saludamos la madurez y la sensatez de la determinación de nuestros asociados, quienes manifestaron con claridad, que esta negociación colectiva no pasa por un bono más o menos,  sino por crear las condiciones para que el proceso de transformación de Chuquicamata, no sea a costa de los trabajadores, de sus familias y de Calama.

Se deben establecer normas claras respecto a las condiciones de transferencias al interior de la División, incluyendo la Subterránea, y hacia otras Divisiones, cautelando los derechos de los trabajadores. A su vez, tenemos el deber de avanzar en disminuir las diferencias de remuneraciones y beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos. Igualmente, se deben entregar condiciones dignas, especialmente de salud, para todos los trabajadores (as) que egresan de la División, entre otros asuntos.

La inclusión de los trabajadores (as) en el proceso de transformación es condición para el éxito de este Proyecto Estructural.

Desde hace 10 años que no desarrollamos un proceso negociador reglado.  Será el último antes del cierre de la Mina Chuquicamata.

Con seguridad será un hecho histórico; antiguas generaciones de trabajadores bregaran para dejar merecidos derechos a los jóvenes, quienes a su vez harán lo que este a su alcance para que todos aquellos trabajadores que entregaron su vida laboral a la empresa, egresen con dignidad.

Sólo con unidad y organización, lograremos un proceso de transformación de Chuquicamata con la participación de todos y todas.

 

Atte.

Los Directorios

 

Rechazo total de trabajadores a la negociación anticipada

En una reunión de más de mil trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata realizada en el Centro de eventos “Recrea tu Vida” se decidió rechazar la invitación que la administración de Codelco realizará a los trabajadores por medio de una carta que envíó el pasado 4 de enero en la que los instaba a asegurar la empleabilidad y la sustentabilidad del negocio minero.

Fue así que en un encuentro que duró más de dos horas la dirigencia sindical de los tres sindicatos planteó la posibilidad de aceptar esta instancia de negociación, pero bajo nuevas condiciones, y los trabajadores se negaron. Aunque parte de la asamblea solicitó urna, ésta determinación se realizó a mano alzada, quedando la discusión ahora en cuál será el piso, quizá en este escenario puede que se pierdan los bonos de la negociación anticipada.

La propuesta de la dirigencia sindical consideraba cuatro puntos, a saber, la solución dotacional, la transformación de trabajadores nuevos y antiguos, los planes de egreso y los planes de salud por egreso.

Un aspecto que recalcó el presidente del sindicato 3 de trabajadores de Chuquicamata, Rolando Milla, quién señaló que “nosotros queríamos ir a discutir la negociación anticipada bajo la mirada responsable de la dirigencia sindical. Y la mirada responsable son éstos puntos que mostramos y eso para nosotros tenía un valor, porque la administración quizá se iba a ir en negativa al tiro, pero la asamblea es la soberana, es la que mandata, es la que dirige”.

Es así que el dirigente agregó que “creemos que hoy día lo que los trabajadores mostraron es decirle a esta administración de turno que Chuquicamata tiene su historia y nunca más la van a faltar como la han faltado, nunca más nos van a sobrepasar, nuestros trabajadores ya despertaron, despertó el mundo sindical de este letardo”.

Unión y tranquilidad

La presidenta del sindicato 1 de Chuquicamata, Cecilia González, realizó un llamado a sus trabajadores, señalándoles que “estemos tranquilos, que los miedos nosotros los vamos a disipar, que estemos unidos que aquí nos necesitamos todos y el movimiento sindical se va poner a trabajar para ir a una negociación reglada”.

Liliana Ugarte, del sindicato 2 de trabajadores de Chuquicamata manifestó estar “gratamente sorprendida y creo representar a todo el directorio y no solo a mi sindicato (…) nos parece realmente incomprensible o estamos impactados todavía con el hecho de que los trabajadores, a pesar de los apremios económicos que hemos sufrido, durante todo este tiempo, a pesar de las amenazas, del miedo que existe y que lleva a la gente muchas veces a optar por alguna alternativa que ellos consideran más segura, me siento orgullosa de la gente de Chuquicamata”.

El presidente del sindicato 3, Rolando Milla, explicó que “el proceso de reglada comienza el 23 de marzo, donde podemos presentar nuestro pliego de peticiones, que van a ser estos puntos, y van a ir con más fuerza, a lo mejor (…) Pero, como los trabajadores están tan sentidos con lo que esta administración le ha hecho a sus dirigentes sindicales, es que me alegro nos hayan mandatado a irnos a la reglada”.

Mercurio Calama

Se reactiva mayor producción de cobre y superaría los siete millones de toneladas

Un importante crecimiento de la producción de cobre es la que está proyectando Cochilco para la próxima década en Chile, tomando en consideración las iniciativas que se incluyen en la actual cartera de proyectos de la industria.

Así, el último reporte de la Comisión apunta a que en una década, el aporte de las faenas locales crecerá en hasta un 28,3% en comparación a lo que se vio durante 2017, llegando a unas 7,06 millones de toneladas de cobre fino en el año 2029.

En este escenario, el más probable entre los tres modelados, se espera que antes que finalice 2019 Chile supere por primera vez las seis millones de toneladas, con un peak en el año 2025, de 7,25 millones de toneladas.

Las estimaciones de Cochilco se basan en los estados de certidumbre de los proyectos mineros catastrados, considerando retrasos y problemas productivos asociados a este tipo de iniciativas. Sin embargo, se advierte que no se tiene en cuenta la posibilidad de que sucedan huelgas que afectan la producción de los yacimientos.

Respecto de los dos escenarios restantes, sin aplicar la condicionalidad de las iniciativas y considerando que todos los proyectos se realicen en los plazos indicados públicamente por las mineras, se podría llegar a las 8,1 millones de toneladas de cobre fino en 2029. Esto representaría un crecimiento de 47,3% en comparación a 2017.

En el caso totalmente opuesto, se estima un escenario pesimista en el que la producción sería un 10% mayor hacia el 2029, respecto de 2017, llegando a las 5,98 millones de toneladas de cobre fino.

En el corto plazo, la principal tarea para las firmas locales que tienen obras que inician su puesta en marcha este año, -como los casos de Spence, Chuquicamata y Mantos Blancos-, tiene que ver con que sean lo suficientemente eficientes para cumplir con sus apuestas productivas. Lo anterior permitirá bordear las 6 millones de toneladas.

“Para el largo plazo, el desafío es que las iniciativas con menor probabilidad de materialización, proyectos posibles y potenciales, logren avanzar y cumplan cabalmente con la normativa medioambiental y relacionamiento temprano con las comunidades en los plazos más óptimos, lo que les permita alcanzar sus proyecciones productivas, considerando que estas aportarían un 50% de la producción nueva hacia el 2029”, comenta el director de estudios y políticas públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts.

En cuanto a la distribución geográfica, Antofagasta seguiría siendo la región líder en producción cuprífera a 2029, concentrando el 53% de participación. Le sigue Atacama, que desplaza a Tarapacá, que actualmente ocupa el segundo lugar como mayor productor de cobre del país. Estas regiones concentrarán el 13% y 12%, respectivamente.

Consultado si estas proyecciones podrían tener algún efecto en el estrecho mercado del cobre que se espera para la próxima década, desde Cochilco aseguraron que aunque se prevé una condición deficitaria del balance de cobre a nivel global para el período 2019-2020, la producción local ya está incorporada en las estimaciones. “Este déficit (mundial) y los bajos inventarios, fundamentan proyectar un cobre con sesgo al alza y un precio de US$ 3,05 la libra para 2019 y US$ 3,08 la libra para 2020”, asegura Cantallopts.

Crecen los concentrados

Otro de los aspectos que se destaca en el informe de Cochilco tiene que ver con el tipo de producto que generará la industria minera en la próxima década, creciendo fuertemente el concentrado de cobre.

De este modo, si a la fecha se estima que un 75% del mineral corresponde a concentrado, en 2029 en el escenario más probable, la cifra crece hasta un 88%. Este indicador toma relevancia en circunstancias que actualmente las fundiciones chilenas están entre las menos competitivas a nivel mundial, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

Es por esto que tiene lógica que el incremento de los concentrados no hará que necesariamente crezca su procesamiento en Chile. De hecho, la exportación de este producto pasará de las 2,5 millones de toneladas de cobre fino (unas 9,27 millones de toneladas métricas secas), a alrededor de 4,6 millones de toneladas hacia 2029 (aproximadamente 16,6 millones de toneladas métricas secas de concentrados).

El Mercurio

Citación Asamblea General

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División Codelco Chuquicamata y 1 de Antofagasta citan a todos sus asociados y asociadas a una Asamblea General.

FECHA:         Miércoles 9 enero de 2019

HORA:           18:15 horas primera citación. 18:30 horas segunda citación

LUGAR:         SALON RECREA TU VIDA

Único punto a tratar

 

  • NEGOCIACIÓN COLECTIVA ANTICIPADA

 

Por la relevancia de la convocatoria se encarece asistencia y puntualidad.

Atentamente,

LOS DIRECTORIOS

 

Calama, 7 enero de 2019

Comunicado N° 26: Administración de Chuquicamata, invita a dirigencia sindical a negociar anticipadamente

 

Calama, 4 enero, de 2019

 

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División Codelco Chuquicamata y 1 de Antofagasta informamos lo siguiente:

Con fecha 4 de enero de 2019 y siendo las 11:00 horas, los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, recibieron por parte de Administración Divisional, encabezada por su Gerente General Mauricio Barraza Gallardo, la invitación a iniciar un proceso de Negociación Colectiva Anticipada. Por lo anterior, manifestamos lo siguiente:

  • Acusado este recibo, la dirigencia sindical está realizando los análisis correspondientes con sus equipos jurídicos, a fin de entregar respuesta oficial a esta propuesta.
  • Por lo anterior, invitamos a ustedes a estar atentos a nuestros canales oficiales de comunicación, ya que en los próximos días, informaremos las conclusiones relacionadas a dicha invitación. Asimismo, la próxima semana citaremos a una asamblea general a fin de analizar el tema.

Atte:

Los Directorios

 

Sindicato saluda a trabajadores en su cumpleaños

 

Con motivo de celebrar un nuevo cumpleaños, el directorio del Sindicato de Trabajadores Nº 1, entrega su más sincero deseo de felicidad a los trabajadores (as):

HOYOS MUÑOZ LORENA ELIZABETH Secretario Proyectos Especiales
MOLINA CALLEJAS VINKO SOLIER Operador Mayor Maquinas y Herramientas
BUSTAMANTE MAGNE IVAN RUBEN Chofer Profesional Camiones Extracción
LIRA AHUMADA MARIO ERNESTO Operador Mayor
VILLEGAS ADASME MARCO ENRIQUE Chofer Profesional Camiones Extracción
MALDONADO REYES CRISTIAN DIEGO Operador Mantenedor Plazo Fijo
BAEZ DIAZ PATRICIO EDUARDO Analista Planificador Mantenimiento
AGUIRRE ROBLES RICARDO ALEJANDRO Operador Mayor Despacho y Comunicaciones
JIMENEZ CARRASCO CRISTIAN ORLANDO Mecánico Especialista
LARRONDO ALFARO GABRIEL EDUARDO Operador General
GARCIA ALFARO RUBEN PATRICIO Chofer Profesional Camiones Extracción
CARRIZO ORTIZ ANGELO LUCIANO Operador Mantenedor Plazo Fijo
ARAYA ROJAS SEGUNDO SALVADOR Jefe Turno Operación
CASTILLO CORTES SERGIO Jefe de Turno
MONDACA CRUZ PABLO FELIX Operador Equipo Minero Mina Sur
ROJAS CARVAJAL CARLOS EDUARDO Tecnólogo Médico
AÑASCO MORALES ANA LUISA Coordinador Gestión
ESTAY FLORES PATRICIO GIOVANI Operador Refinación y Moldeo
VEAS RODRIGUEZ DIEGO ANTONIO Operador Especialista
CORTES MOLINA ALEJANDRO PATRICIO Electromecánico Mayor
VALDERRAMA TORRES RENE ORLANDO Mantenedor Mayor
MADARIAGA SEPULVEDA JORGE ENRIQUE Operador Equipo Manejo Materiales
RAMIREZ CORTEZ JAIME ALBERTO Operador Máquinas Manejo de Electrodos
OLAVE CACERES RODRIGO ALEJANDRO Mecánico Especialista
MONTAÑO ALVAREZ SERGIO HERNAN Jefe Turno Mantención
CUEVAS MADRID OMER CARLOS Chofer Especialista Extracción
SEGOVIA ZEPEDA JERMAN FREDI Operador Principal Conv. y HTE.
MEDINA MEDINA PATRICIO ALEJANDRO Mantenedor Mayor
PANTOJA BERRIOS JUAN PABLO Mantenedor Mayor
RIOS POZA JEREMIAS DAGOBERTO Especialista Instrumentista
LOPEZ POLANCO RAUL HUMBERTO Operador Equipo Minero Mina Sur
ROMERO ROJAS EDWARD ALFONSO Electromecánico General
BERNAL ALVAREZ MARCELO ALEJANDRO Mantenedor Mayor
ARAO ARAOS ENRIQUE RUBEN Operador Mantenedor Plazo Fijo
CERON CHAVEZ PATRICIO ALEJANDRO Operador Mantenedor Plazo Fijo
MONTERREY CASTILLO RAUL FERNANDO Operador General
ROJAS CASTRO ABILIO SEGUNDO Electromecánico Mayor
AYABIRE QUIÑONES DAVID GERMAN Chofer Especialista Extracción
CALDERON ORELLANA JORGE VALENTIN Contador Costos y Presupuestos
CORTES MOLINA ERIC ANSELMO Jefe Turno Mantención
GUAMPARITO CACERES GILBERTO OMAR Jefe Turno Mantención
WADDINGTON SIERRA HERNAN PATRICIO Electromecánico Mayor
VILLAZON DIAZ CESAR ALEJANDRO Operador Especialista Electrorefinación

Comunicado N°25: Sindicatos se querellan en contra del Gerente General de Chuquicamata

 

Calama, 30 diciembre, de 2018

 

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata y N°1 de Antofagasta, informamos  lo siguiente:

Con fecha 18 de diciembre de 2018, los sindicatos 1,2 y 3 de la División  Codelco Chuquicamata, interpusieron ante el Juzgado de Garantía de Calama, una Querella penal por delito de desacato, en contra del Gerente General Mauricio Barraza Gallardo y quienes resulten responsables.

Dicha presentación, obedece al desacato o desobediencia de dos sentencias judiciales dictadas por el tribunal laboral de Calama y la corte de apelaciones de Antofagasta, las cuales tienen relación con haber vuelto a impedir el ingreso de los dirigentes sindicales a los recintos industriales, en abierta infracción a lo ordenado por estos tribunales en torno a que no se debe impedir el ejercido del derecho, que tienen los representantes de los trabajadores a poder ingresar a las diferentes instalaciones dependientes de la empresa Codelco.

En relación al tema informamos que dicha querella, fue admitida a tramitación y ya se nombró a un fiscal del ministerio público de Calama, para realizar la investigación del delito ya mencionado y realice al menos doce diligencias iniciales que ya se encuentran solicitadas en la causa.

De resultar efectivo el delito, el señor Gerente General enfrenta una pena restrictiva de libertad de presidio menor en su grado medio a máximo, esto es de hasta 3 años de cárcel.

Los mantendremos informados sobre las próximas diligencias.

 

Los Directorios

 

PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online