Jorge

Certifican función de auditoría interna de Codelco

(Economía y Negocios online) Una inédita certificación consiguió la estatal Codelco, luego de que su área de Auditoría Interna se sometiera a un reconocimiento que prueba que la minera desarrolla este tipo de funciones de acuerdo con las normas internacionales descritas en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de esta materia, documento que tiene una validez de cinco años.

El presidente del directorio de la Corporación, Juan Benavides, comentó que: “Esto ratifica el compromiso de la empresa con la transparencia, la probidad y la mejora continua de sus procedimientos”. Asimismo, el líder de la estatal apuntó a que este procedimiento establece que la empresa está alineada con estándares reconocidos y aceptados por organismos internacionales tales como la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, entre otros.

Implementación correo electrónico

Los Directorios de los Sindicatos N° 1, 2, 3 División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta CODELCO Chile, informan a sus asociados y asociadas que se ha habilitado el correo Propuestanegociacion123@gmail.com  el cual tiene por finalidad recepcionar sus inquietudes y aportes del Proceso de Negociación Colectiva 2019.

Solicitamos que los correos, estén debidamente identificados con sus nombres, área laboral y sindicato al cual pertenecen.

 

Atentamente,

LOS DIRECTORIOS

Sindicatos de Chuqui entregarán su proyecto de contrato el 28 de marzo

En asamblea general de trabajadores los sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata dieron a conocer el calendario de la próxima negociación colectiva reglada, que llevarán adelante con la administración de Codelco. El proceso, que ya cumplió algunos trámites, tiene entre sus hitos más importantes la presentación del proyecto de contrato colectivo, que tendrá lugar el jueves 28 de marzo.

Pasos de la reglada

El 12 de abril, en tanto, se espera la respuesta de la estatal que lidera el gerente general Mauricio Barraza, a los gremios. Esta, explicó el dirigente Freddy Paniagua durante su presentación en la asamblea, será analizada en asamblea y posteriormente se realizará una votación en urna para su aprobación o rechazo, al mismo tiempo que se inicia su funcionamiento la Mesa Negociadora.

El jueves 23 de mayo, en tanto, la Mesa Negociadora termina su trabajo y se realiza la presentación de la última oferta de la división. Después de ese paso, del 27 al 31 de mayo, se votará la última oferta o huelga ante un ministro de fe.

En este punto, el dirigente del sindicato N°1 especificó que el quórum para aprobar la última oferta o huelga es del 50% +1 de los votos en urna, es decir, mayoría absoluta. Si se aprueba la última oferta, esta se transforma en el nuevo contrato colectivo de trabajo, dándose por terminada la negociación colectiva. De lo contrario, si se aprueba la huelga, la negociación colectiva continúa. El inicio de la huelga se posterga y comienza el proceso de mediación obligatoria por 5 días.

Respecto de este último punto, el director de Comunicaciones de las organizaciones sindicales, explicó que si en la mediación obligatoria se llega a acuerdo, éste se transforma en el nuevo contrato colectivo de trabajo. De lo contrario, al día siguiente del final de este proceso se inicia la huelga legal de los cerca de 4 mil trabajadores de los sindicatos.

Comisión negociadora

Paniagua informó, además, que a contar de la fecha de presentación del proyecto de contrato, los directorios de los sindicatos N°1, 2 y 3, se constituirán en la Comisión Negociadora Sindical, y detalló que tanto en la preparación del proyecto de contrato colectivo, la interposición de recursos legales y administrativos como en la mesa negociadora han estado acompañados por profesionales en su condición de asesores. Entre ellos abogados, economistas, periodistas, administrativos y una socióloga.

Los sindicatos recalcaron también que como parte de este proceso, realizarán todas las asambleas generales que sean necesarias, a partir de hoy y hasta el término de la negociación colectiva. Al mismo tiempo que llamaron a sus asociados a mantenerse informados por los medios de comunicación oficiales de los gremios.

Mercurio Calama

Sindicato saluda a trabajadores en su cumpleaños

Con motivo de celebrar un nuevo cumpleaños, el directorio del Sindicato de Trabajadores Nº 1, entrega su más sincero deseo de felicidad a los trabajadores (as):

FERNANDEZ VEGA LUIS ALFREDO Inspector Higiene Industrial
CASTILLO JOFRE CARLOS RODOLFO Operador Equipo Minero Mina Sur
CONTRERAS CASTILLO YERKO ALEJANDRO Electromecánico Especialista
JOPIA CASTILLO JUAN ALEXIS Operador Mantenedor Plazo Fijo
MONDACA TEJERINA JUAN PABLO Mantenedor Base
SALAMANCA DIAZ UBER ANTENOR Operador Mayor Mina Sur
MUÑOZ CASTILLO JAVIER DEL CARMEN Electromecánico Mayor Taller Eléctrico
ARAYA VILLARROEL CRISTIAN ENRIQUE Operador Secado
NAVARRO ANGEL MARTIN ALFREDO Electromecánico Mayor
FUENTES FUENTES MAURICIO DEL ROSARIO Chofer Especialista Extracción
ANTEQUIERA ROJAS MARISEL PILAR Técnico Paramédico Plazo Fijo
BERNA RIVERO BERNARDO ANTONIO Jefe Turno Operación
ROJAS ARAYA JORGE ENRIQUE Mecánico Especialista
GOMEZ GOMEZ CRISTIAN JONATAN Electromecánico Especialista
CHOCOBAR CHAVEZ JUAN HUGO Electromecánico Mayor
NUÑEZ ARAYA MARCO ANTONIO Jefe Turno Mantención
VERGARA RIVERA GUILLERMO EUGENIO Chofer Especialista Extracción
ROWE CHAVEZ EDWIN FRANKLIN PAUL Gestionador de Servicios Mayor
MURAÑA QUISPE HIGINIO CESAR Maestro Mayor Mecánico
CASTAÑEDA SANTANA SANDRA DEL CARMEN Técnico Paramédico
GONZALEZ ROJAS PATRICIO DEL CARMEN Chofer Especialista Extracción
NAVARRETE GUTIERREZ CARLOS PATRICIO Chofer Especialista Extracción
ESPINOZA RIVERA MAURO ENRIQUE Jefe Turno Operación
GALLEGUILLOS MAMANI CAMILO ENRIQUE Electromecánico Mayor
MOURGUES GUTIERREZ WALDO ARTURO Chofer Especialista Extracción
ESPINOZA ROZAS GABRIEL LEONCIO Chofer Especialista Extracción
ROMERO ROMERO LUIS ANTONIO Mecánico Especialista
ROCO ROJAS HECTOR DANIEL Operador Especialista
TOBAR ARRIAGADA GABRIEL FERNANDO Operador Base

Sindicatos informaron sobre aspectos relacionados a Negociación Colectiva Reglada.

En una masiva asamblea general con sus asociados, los Sindicatos de Trabajadores 1, 2, 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta de CODELCO Chile entregaron información con respecto al calendario y la estructura de lo que será la próxima Negociación Colectiva Reglada, que tendrán con la Administración.

Freddy Paniagua Director de Comunicaciones de las organizaciones sindicales, expuso detalladamente a los trabajadores de la cuprífera, los lineamientos de trabajo que está realizando cada una de las comisiones de asesores, ante una de las negociaciones colectivas más importantes del último tiempo y la cual definirá la estabilidad laboral de más de 3 mil empleados Rol B de la cuprífera.

Como primer punto, el representante, expuso el trabajo de la Comisión Política Sindical que tiene entre otras funciones, coordinar las tareas de los profesionales que prepara las bases de trabajo de la Directiva de la Comisión Negociadora.

También reforzó la labor de la Comisión de Control y Gestión, que permitirá fortalecer sistemáticamente el poder negociador ante la Administración. Así como también los trabajadores conocieron la labor de la Comisión Ejecutora, que entre sus funciones tendrá como objetivo interactuar en las distintas áreas de la Negociación Reglada.

La Comisión Comunicaciones que estará encargada de las acciones estratégicas de información interna y externa referentes al desarrollo que tiene la Negociación Reglada y la cual como elemento principal será la única fuente de información oficial que tendrán las trabajadoras y trabajadores, para conocer el proceso y las reuniones de los dirigentes sindicales con la Administración.

En síntesis áreas de desarrollo estratégicas esenciales que los Sindicatos 1, 2, 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, cuentan para asesorar y delinear las mejores decisiones, tendientes a mantener y alcanzar los mejores beneficios para sus asociados.

 

Comunicaciones.

Dietas de las empresas estatales: lideran Metro y Codelco

Metro y Codelco están entre las empresas estatales con las mayores remuneraciones a sus directores. Y no es de extrañar, dado que son las compañías que manejan los mayores volúmenes de ventas entre este grupo de compañías, e incluso, se sitúan como líderes del mercado.

Metro encabeza la lista. En la junta ordinaria de accionistas de abril de 2018, estableció una remuneración única mensual de 202 UTM, unos $ 9,7 millones, para el presidente de la compañía, cargo que actualmente ocupa Louis de Grange.

Para cada director, en tanto, se estableció una remuneración fija mensual de 15,5 UTM por cada sesión de directorio a la que asistan, es decir unos $ 749.471. El vicepresidente del directorio, puesto que ocupa Nicole Keller, percibe 23,5 UTM, alrededor de $ 1,1 millones. Desde la empresa explicaron que los directores, incluidos el presidente y vicepresidente, tienen una remuneración fija, pero, además, una variable, y que el monto final es la suma de ambas.

En el caso de Codelco, su presidente, Juan Benavides, recibe una renta bruta mensual de $ 8,8 millones, en promedio, según lo publicado por la compañía en su página web con información correspondiente a enero de este año. Su dieta líquida, en tanto, bordea los $ 7,9 millones en promedio al mes. En el caso de Blas Tomic aparece con una renta bruta de $6,5 millones.

El resto de los integrantes de la cuprera estatal -Ignacio Briones, Ghassan Dayoub, Hernán de Solminihac, Raimundo Espinoza, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma, Paul Schiodtz- reciben una dieta bruta promedio de entre $ 5,2 millones y $ 5,9 millones al mes.

BancoEstado tiene estipulada como dieta para los integrantes del consejo directivo un monto de 98 UF mensuales, unos $ 2,7 millones. Según explicó el banco, esto corresponde exclusivamente a las funciones relacionadas a ese organismo y no incluye la participación en alguno de los comités que posee el banco (auditoría, cumplimiento y conducta, por ejemplo), en el caso que se produzca.

Sin embargo, para el caso de Arturo Tagle y Pablo Correa, presidente y vicepresidente de BancoEstado, respectivamente, desde la empresa explican que su sueldo corresponde, en su calidad de ejecutivo del banco, a sus funciones de acuerdo a los cargos correspondientes y que no reciben dieta por su participación en el consejo directivo. Ambos son parte del comité ejecutivo, además de ser miembros del consejo directivo.

Tagle, que inició funciones el 16 de marzo de 2018, acumuló desde entonces hasta diciembre una renta bruta de $ 147 millones, ($102 millones de ingreso líquido), mientras que Correa, que llegó al banco el 26 de abril de 2018, de $ 124 millones, ($87 millones de ingreso líquido) según información publicada en su página web.

Bastante más abajo le sigue el directorio de Enap, que percibe una dieta mensual que va entre los $ 2,9 millones y $ 1,4 millones. Su presidenta, Loreto Silva, es quien recibe la remuneración más alta, con una renta bruta promedio de $ 2,9 millones (líquido $ 2,6 millones). De acuerdo a datos de enero, en el caso de los demás integrantes, los sueldos brutos son diferenciados: Claudio Skármeta ($2,2 millones) José Luis Mardones ($2,2 millones), Ana Holuigue ($2 millones), Rodrigo Azócar ($1,8 millones) Marcos Varas ($1,8 millones) y Fernando Massú ($1,4 millones).

Menores son las dietas que se les pagan a los directores de TVN. Su presidente, Bruno Baranda, recibe una remuneración mensual bruta de $ 1,5 millones. El resto de los directores, todos por igual -Máximo Pacheco, Ana Holuigue, Gonzalo Cordero, Adriana Delpiano, Pilar Vergara, Ricardo Cifuentes y Rodrigo Cid-, tienen una dieta bruta bajo el millón de pesos al mes, de $ 773 mil, según información proporcionada por el canal.

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, recibe una remuneración bruta promedio de $ 1,8 millones. El resto del directorio, que está compuesto por Cristián Ureta, María Cecilia Godoy, María Verónica Morales, Cristián Solís, Joaquín Brahm, Víctor Correa y María Eugenia Rebolledo, percibe una dieta bruta de $ 918.707.

Citación Asamblea jueves 14 de marzo

 

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División Codelco Chuquicamata y 1 de Antofagasta citan a todos sus asociados y asociadas a una Asamblea General.

FECHA:         Jueves 14 Marzo de 2019 

HORA:           18:15 horas Primera citación

                         18:30 horas Segunda citación 

LUGAR:        HOTEL MDS (favor validar su estacionamiento gratuito en recepción)

 

Único punto a tratar: 

  • Calendario Negociación Colectiva Reglada 2019

El ingreso será solo para socios y socias, controlándose estrictamente por personal de las diferentes organizaciones sindicales el acceso, previa presentación de su cédula de identidad o equivalente.

Se recomienda, llegar con antelación para realizar el registro expeditamente.

Por la relevancia de la convocatoria se encarece asistencia y puntualidad.

 

Atentamente,

LOS DIRECTORIOS

Sindicatos realizaron exitosa jornada de reflexión por el día Internacional de la Mujer

Los Sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco División Chuquicamata, agradecen a nuestras socias, socios, autoridades de la región de Antofagasta, entidades castrenses, a los colegios de la provincia El Loa, organizaciones funcionales y deportivas, por ser parte de la charla “El Posicionamiento Social y Político  de la Mujer”, en  conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Actividad que convocó a más de 200 personas, las cuales tuvieron la oportunidad de conocer el rol social, profesional y político de importantes líderes locales, quienes compartieron sus anécdotas y perseverancia por alcanzar sus convicciones y sueños, en una sociedad que cada vez más necesita de la  igualdad de género.

En este sentido, Cecilia González Molina, quien fue una de las expositoras, con vasta trayectoria como dirigenta del Sindicato de Trabajadores N° 1 de la División Chuquicamata, comentó cómo poco a poco comenzó a desarrollar sus aptitudes de líder, frente a mundo que solo era catalogado para hombres, como es el trabajo en la minería, “no solo pude como mujer abrirme camino en el ámbito sindical, sino que también supe y conocí del compromiso de mis colegas de la división, quienes me brindaron su apoyo para que los represente”.

González consideró, “No ha sido un andar fácil, pero créanme que fue una de las mayores convicciones que he tenido durante mi trayectoria como profesional y dirigenta sindical, donde he liderado procesos muy importantes y negociadores ante los Directorios de la División Chuquicamata, por alcanzar igualdad social y laboral, de la cual me siento muy comprometida hasta hoy”, concluyó.

De la misma manera y apoyando el rol activo que tiene la mujer en tiempos actuales, fue lo que expresó la diputada por el tercer distrito de la región de Antofagasta Paulina Núñez, quien se refirió a la modalidad de la charla, la cual tuvo el hincapié en reconocer y fortalecer la experiencia de cómo ella se abrió camino en el mundo político, donde más del 80 por ciento de los escaños son de hombres.

“Desde muy joven sentí las ganas de aportar con un granito de arena en mi región, más allá de estudiar derecho es contribuir desde la política, nosotras somos y podemos ser un referente en decisiones importantes para el país, no por algo fui dirigente estudiantil, siempre me gustó los desafíos y ahora desde el parlamento pude alcanzar logros a la nivelación de género ante los hombres, con respeto y desarrollo pleno”, sostuvo.

Liliana Ugarte Morales, presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Chuquicamata, quien por encontrarse fuera de la ciudad, envió sus saludos a todas y todos los socios que participaron en la actividad, y los instó para alcanzar objetivos comunes, donde cada días más se necesita el respeto mutuo entre mujeres y hombres.

Marcela Hernando, Diputada por la región de Antofagasta y quien participó de la jornada dijo que al igual que sus pares, entiende que el camino que han recorrido las mujeres por alcanzar igualdad ante los hombres,  no ha estado exento de prejuicios. “sabemos de lo difícil que ha sido este recorrido, pero con gallardía, respeto y seriedad en todo ámbito, desde la dueña de casa, hasta cargos profesionales y políticos, hemos sido escuchadas. Porque nos merecemos y sabemos que contribuimos en el desarrollo de un país, y Chile hoy lucha por tener igualdad en todas sus acciones”, finalizó.

En este sentido las socias y socios de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata, que asistieron a la actividad expresaron su agradecimiento y valoración en esta importante iniciativa, la cual tuvo como finalidad, conocer la experiencia de las destacadas líderes locales en el ámbito social, sindical y político, jornada que a la vez fomentó la camaradería entre las organizaciones.

Finalmente el evento culminó con la presentación de la Stand up Comedy, Carolina Paulsen, quien a través de sus vivencias personales, entregó una reflexión de la importancia del rol de la mujer, quienes deben ser respetadas y valoradas en un país que necesita la igualdad de género en todos su estamentos, “hoy no celebramos nada, solo conmemoramos el sacrificio y la lucha de nosotras para que este país deje de ser machista, son nuestras generaciones que nos agradecerán que Chile cambió y ese cambio parte por ser iguales antes todos”, concluyó.

 

 

 

Cochilco estima que el consumo de agua de mar en la minería crecerá 230% al año 2029

En el marco del seminario “Desalinización en América Latina” en el cual presentaron representantes de Gobierno, empresas y consultoras de diferentes países de Latinoamérica; el vicepresidente ejecutivo (s) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Manuel José Fernández, aseguró que el consumo de agua de mar en minería crecerá 230% al año 2029, hasta alcanzar 10,82 metros cúbicos por segundo.

En este sentido, el personero de la Comisión destacó la importancia que el Gobierno y las empresas trabajen colaborativamente para avanzar hacia una solución de abastecimiento de agua sustentable, no solo para el sector minero sino que para las demás actividades productivas del país.

“Para que el uso de agua de mar por el sector minero sea una alternativa viable es preciso que las empresas mineras tengan, en conjunto con los demás sectores de actividad económica que requieren disponer de este recurso -incluyendo muy especialmente a la industria fabril y a la agricultura-, la voluntad política y la capacidad de gestión necesarias para generar estrategias colaborativas que nos permitan, como país, desarrollar, mantener y optimizar la infraestructura necesaria”, señaló Fernández sobre el recurso.

Necesita Más agua

El ejecutivo agregó que en minería, la escasez de agua es un problema urgente de solucionar ya que la continua caída en las leyes de los minerales y la creciente producción de concentrados de cobre, entre otros factores, obligarán a las empresas a consumir mayor cantidad de agua.

“Se prevé que al término del próximo decenio (2019-2029) la producción de cobre llegue a 7 millones de toneladas, de los cuales un 90% corresponderá a concentrados de cobre, lo cual nos impone una enorme presión para el uso sustentable del agua, como resultado de la mayor necesidad de este recurso para el procesamiento de minerales sulfurados”, explicó.

Estudio de cochilco

Fernández señaló además que, de acuerdo a un reciente estudio Proyección de consumo de agua en la minería del cobre 2018-2029, elaborado por la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, el consumo total de agua de origen continental -agua fresca- esperado para el año 2029 es de 14,53 metros cúbicos por segundo, lo que representa un aumento de 12% respecto al consumo del año 2018.

En el caso del agua de mar, añadió, la situación es diferente. “En la medida que el consumo de agua continental mantiene una tasa de crecimiento promedio anual cercana a un 1%, el agua de mar observa un aumento promedio anual de 12,2%. Se prevé que el consumo de agua de mar habrá aumentado cerca de 230% en el año 2029, respecto al año 2018”, sostuvo.

En este escenario, agregó el representante de la Comisión, el agua de mar representará el 43% del agua total requerida en la industria minera del cobre, pues son cada vez más las mineras que se suman a la construcción de sus propias plantas desaladoras o contemplan el uso de agua de mar directa en sus proyectos nuevos y ampliaciones, para enfrentar las limitaciones de este insumo.

Región de antofagasta

De acuerdo al estudio de Cochilco en los próximos años el consumo de agua de mar tiene su mayor desarrollo en la región de Antofagasta, lo que permite una disminución en el uso de agua continental. En el caso de Antofagasta las operaciones que actualmente utilizan agua de mar son Minera Escondida, Centinela, Antucoya, Michilla (actualmente cerrada), Mantos de la Luna, Las Cenizas Taltal, planta J.A. Moreno y Sierra Gorda.

Por otra parte existen proyectos que planifican el uso de este recurso, entre los que se encuentran una posible nueva ampliación de la planta desalinizadora de Escondida; actualización de Esperanza y su posterior extensiones de red para abastecer el proyecto Encuentro de Antofagasta Minerals.

Asimismo, se proyecta la planta del Distrito Norte de Codelco para abastecer las divisiones de Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata de manera progresiva; además de los proyectos de Minera El Abra Mill Project y Spence Growth Project (SGP).

Mercurio Calama

Sindicatos Entregarán seguro Obligatorio SOAP

Los Directorios de los Sindicatos N° 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata CODELCO Chile, informan a sus socias y socios, que frente a la negativa por parte de la Compañía de Seguros de proporcionar el SOAP , beneficio que por años ha sido entregado en forma gratuita, iniciamos gestiones para revertir dicha situación, las cuales terminaron de manera exitosa.

Por tanto a partir de este lunes 11 de marzo del presente año, invitamos a ustedes a dirigirse a las respectivas organizaciones sindicales, según corresponda, para hacer efectiva la entrega del SOAP.

Los Horarios son los siguientes y son sólo hasta fin de mes:

Mañana:

Lunes a viernes 9.00 a 13.30 hrs.

Tarde:

Lunes a viernes: 14.30 a 18.00 hrs

Es importante destacar que este beneficio es otorgado solo por un vehículo por asociado

Atentamente,

Directivas Sindicales

PRECIO DEL COBRE US$/lb
ECONOMÍA
GALERÍAS DE FOTOS
AUSPICIADORES
USUARIOS
Total de Visitas
contador de visitas gratis
Usuarios Online
contador online